lunes, 18 de mayo de 2009

LA PATASOLA


Habita entre la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de la cordillera, en los bosques solitarios o en los montes más espesos de la llanura. Con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por colonos, mineros, cazadores, caminantes, agricultores y leñadores.


Algunos aventureros dicen que es una mujer bellísima que los llama y los atrae para enamorarlos, pero avanza hacia la oscuridad del bosque a donde los va conduciendo con sus miradas lascivas, hasta transformarse en una mujer horrible con ojos de fuego, boca proporcionada de donde asoman unos dientes de felino, y una cabellera corta, despeinada que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad.


Cuentan los cazadores, que lo que más temen ellos, es el poder que tiene de metamorfosearse y por lo tanto los daños que les causa el engaño que les hace con la pezuña, porque a veces deja el rastro de vaca y otras de oso.Persigue a los caminantes y cazadores que penetren a sus predios, a los mineros que tengan muchas herramientas, porque odia el hacha, la peinilla o el machete. Castiga a los agricultores mandándoles ¬vendavales para destrozar sus plantíos, y más si son de maíz.

2 comentarios:

  1. Buenos días, primero los felicito por este espacio lleno de buena información, por otro lado, la ilustración que apoya el texto la hice hace algún tiempo y me encantaría que pusieran el crédito de la misma.
    les dejo el link de mi página y el link de la imagen, les agradezco desde ya por la inclusión del credito. Hasta pronto!
    Hache Holguín http://www.hacheholguin.com/
    La Patasola http://www.hacheholguin.com/2009/12/la-patasola.html

    ResponderEliminar